Descarga el pdf completo

Ana Isabel Pérez Cepeda

Catedrática de Deerecho Penal - Universidad de Salamanca

Presentación del programa

Este curso pretende realizar un análisis completo y en profundidad sobre la idoneidad de la teoría jurídica del delito para afrontar las nuevas necesidades de la sociedad occidental de nuestro tiempo, ya que, con determinadas propuestas modernizadoras, los principios de atribución de la responsabilidad típicos pueden quedar desnaturalizados de forma permanente y no meramente transitoria o excepcional. Pretendemos reflexionar sobre las propuestas que pueden suponer un intercambio de garantías por un ilusorio afán de eficacia y la exacerbación de una orientación del sistema a la prevención, que se presenta cada vez más anticipada, más amplia en ciertos ámbitos, aunque sea mediante procedimientos que fuerzan el sistema y afectan a caracteres básicos humanistas conformadores del modelo penal en el Estado de Derecho.

Por ende, este curso también tiene como objetivo efectuar el estudio de la pena y sus alternativas, incluyendo la justicia restaurativa y la mediación. Poniendo especial énfasis en los fundamentos y principios del derecho penitenciario, que nos llevará a realizar un análisis de las políticas penitenciarias y su impacto en la sociedad, en el marco de los derechos humanos. Para finalizar abordando estrategias para la rehabilitación y reinserción social de los reclusos

Sobre la base de que la teoría jurídica del delito y el derecho Penitenciario, sin perder su connotación cultural humanista, deben dar respuesta a las diferentes formas de criminalidad, evitando asumir un papel de saber tecnocrático, que legitime la función social del sistema, ofreciendo un modelo desligado de los principios y garantías de Derecho penal y el Derecho penitenciario, con el fin de conseguir mayor flexibilidad y supuesta eficacia. El estudio de las cuestiones controvertidas que se plantean y de cómo la teoría del delito y el sistema penitenciario afrontan nuevos retos, jurídicos, constituye el debate central del Derecho penal en la mayoría de los Estados democráticos. Este curso que se oferta supone una actualización del Curso de Teoría del delito que cuenta con una dilatada trayectoria en los Cursos de Postgrado, ya que ha sido impartido en prácticamente todas sus ediciones anteriores.

Programa inicial

1. Principios Constitucionales. Su incidencia en la teoría del delito.
  2. El desembarco del riesgo en el Derecho penal. Políticas preventivas y garantías
  3. Los delitos de omisión.
  4. La imprudencia.
  5. Imputación objetiva: fundamentación y extensión.
  6. Antijuridicidad y causas de justificación
  7. Neurociencia y corresponsabilidad
  8. Autoría y participación en las organizaciones criminales.
  9. Teoría de la pena y alternativas a la prisión.
  10. Fundamentos y principios del Derecho Penitenciario
  11. Análisis de las políticas penitencias, contexto penitenciario y
  12. Derechos humanos
  13. Estrategias de rehabilitación y reinserción social de los reclusos 13. Justicia restaurativa y mediación

Profesores/as

María Acale Sánchez

Catedrática de la Universidad de Cádiz

Ignacio Berdugo Gómez de la Torre

Catedrático de Derecho Penal - Universidad de Salamanca

Eduardo Demetrio Crespo

Catedrático de Derecho Penal - Universidad de Castilla-La Mancha

Juan Carlos Ferré Y Olivé

Catedrático de Derecho Penal - Universidad de Huelva

José Manuel Paredes Castañón

Catedrático de Derecho Penal - Universidad de Oviedo

Ana Isabel Pérez Cepeda

Catedrática de Deerecho Penal - Universidad de Salamanca

Nieves Sanz Mulas

Catedrática de Derecho Penal - Universidad de Salamanca

Laura Zúñiga Rodríguez

Catedrática de Derecho Penal - Universidad de Salamanca

Joan Baucels Lladó

Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona

Lina Mariola Diaz Cortes

Profesora Titular de la Universidad de Salamanca.

Eduardo A. Fabián Caparrós

Profesor Titular de Derecho Penal - Universidad de Salamanca

María Gorjón Barranco

Profesora Titular de la Universidad de Salamanca.

Nuria Matellanes Rodríguez

Profesora Titular de Derecho Penal - Universidad de Salamanca