Descarga el pdf completo

Julio Ballesteros Sánchez

Profesor Ayudante Doctor de Derecho Penal - Universidad de Salamanca

Presentación del programa

El Curso de Especialización “Derecho Penal Económico y Compliance Penal” pretende proporcionar desde una perspectiva iberoamericana una formación sólida, especializada e innovadora para aquellos profesionales, investigadores y estudiantes interesados en el Derecho Penal Económico y de la Empresa. Asimismo, se incidirá en el Compliance Penal, por su especial transcendencia a la hora de atenuar o extinguir la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Lo cierto es, que los estudios en compliance se han incrementado exponencialmente dentro del ámbito económico y jurídico internacional, incluyendo, a las Administraciones Públicas.

Este curso abordará la delincuencia económica-empresarial desde una perspectiva integral que incluye Política Criminal, Dogmática Penal, cuestiones jurisprudenciales, aspectos procesales y Derechos Humanos. En definitiva, se analizarán cuestiones relevantes dentro del ámbito del Derecho Penal Económico, entre otras: la responsabilidad penal de las empresas y los partidos políticos, el blanqueo de capitales, el soborno, la recuperación de activos, el decomiso, las normas de certificación (ISO), los elementos del programa de cumplimiento, la prueba de compliance y la responsabilidad penal del Oficial de Cumplimiento y otros garantes en la empresa.

Objetivo general

El Curso de Especialización desea ofrecer desde una perspectiva iberoamericana una formación de calidad sobre cuestiones vinculadas al Derecho Penal Económico y el Compliance Penal. Además, es de interés evidenciar en como la gestión empresarial responsable es la única alternativa viable para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades lo que puede vincularse con la protección de los Derechos Humanos y los bienes jurídico-penales. Asimismo, es importante incidir en los elementos que componen los programas de cumplimiento normativo, la utilidad de estos para la buena gobernanza de las organizaciones y los efectos en el proceso penal de tener implementado un compliance eficaz.

Competencia general

El estudiante desarrollará su capacidad reflexiva y espíritu crítico al conocer con detalle las causas, características y consecuencias de la delincuencia empresarial desde distintas perspectivas académicas. Ello dotará al alumno de mejores habilidades para desempeñarse dentro del sector legal o desarrollar adecuadamente (sin riesgos) su función dentro de la empresa.

Objetivos específicos

• Entender la responsabilidad penal de las empresas y de los partidos políticos.
  • Profundizar en cuestiones dogmáticas dentro del Derecho Penal Económico y de la empresa.
  • Conocer el funcionamiento y utilidad de los programas de cumplimiento normativo en el ámbito público y privado.
  • Profundizar en las distintas formas de criminalidad empresarial.
  • Conocer cuál es la responsabilidad penal en la que puede incurrir el Oficial de Cumplimiento y otros garantes de la empresa.

Desarrollo del programa

1. Tema Fundamentos político criminales y conflictos dogmáticos de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
  2. Tema Corrupción y Derecho penal: aspectos esenciales.
  3. Tema Tratamiento jurídico penal de las sociedades instrumentales: entre la criminalidad organizada y la criminalidad empresarial
  4. Tema La responsabilidad de las personas jurídicas en Portugal
  5. Tema Los programas de cumplimiento normativo: Características, elementos y eficacia
  6. Tema Empresa, Responsabilidad y Derechos Humanos
  7. Tema Algunas dudas que suscita el decomiso autónomo: en especial, la descoordinación entre la regulación penal y la procesal
  8. Tema Blanqueo de capitales: cuestiones dogmáticas y jurisprudenciales.
  9. Tema La defensa de las personas jurídicas en el proceso penal
  10. Tema Normalización, soft law internacional e imputación objetiva. El valor de las normas ISO [37000 (GoO), 37001 (SGA), 37002 (WMS), 37301(SGC) y 31022 (MoLR] y las normas UNE [19601 (SGCP) y 19602 (SGCT)] en la determinación del riesgo permitido.
  11. Tema Fundamentos y dogmática del delito de corrupción privada
  12. Tema Sobre el fraude fiscal como actividad delictiva antecedente del blanqueo de dinero
  13. Tema El blanqueo imprudente: Algunas reflexiones sobre normativa de prevención y deber de cuidado
  14. Tema Conductas neutrales y Derecho Penal Económico
  15. Tema La culpabilidad de la persona jurídica: ¿juicio de imputación o de atribución?
  16. Tema Inteligencia artificial y behavioral compliance
  17. Tema Investigaciones internas, colaboración y nemo tenetur
  18. Tema Delincuencia tributaria y fiscal
  19. Tema La prueba electrónica en el proceso penal
  20. Tema La jurisprudencia ante la RPPJ
  21. Tema Compliance, absorciones y fusiones de empresas
  22. Tema La responsabilidad penal del compliance officer
  23. Tema Cumplimiento normativo en las Administraciones Públicas
  24. Tema Sanciones penales a las personas jurídicas
  25. Tema Ética empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
  26. Tema El proceso penal de las personas jurídicas
  27. Tema La prueba pericial en los delitos económicos. De la pericial contable al perito de compliance
  28. Tema La prueba sobre la eficacia del compliance

Silvia Velarde Aramayo

Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario - Universidad de Salamanca

Luis Rodríguez Domínguez

Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de Salamanca

Beatriz Goena Vives

Profesora de Derecho Penal - Universidad Pompeu Fabra

Jacobo Dopico Gómez-Aller

Catedrático de Derecho Penal -Universidad Carlos III de Madrid

Eduardo Demetrio Crespo

Catedrático de Derecho Penal - Universidad de Castilla La Mancha

Mónica de la Cuerda Martín

Profesora de Derecho Penal - Universidad Europea de Madrid

Conferenciante

Luís Greco

Catedrático de Derecho Penal. Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).