Dirección Académica

Codirector

Descargar dossier

Presentación

El Derecho de seguros, como pocos en el concierto jurídico y en el económico, es una disciplina altamente especializada que, desde hace varias centurias, viene desarrollándose de forma sostenida adaptándose puntualmente a las exigencias del tráfico, mostrando su dinamismo al otorgar protección a las necesidades crecientes de un mercado y una sociedad global que genera un número creciente de riesgos para los ciudadanos y el empresariado. La actividad aseguradora es una de las que más inciden en las economías nacionales (PIB), y en tal virtud está llamada a traducirse en un fiable instrumento que contribuye al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de todos los pueblos.

La Universidad de Salamanca, a través de su Fundación General, consciente del protagónico papel que cumple el seguro en la actualidad y de sus muchos cambios y adaptaciones, ha considerado oportuno promover un Curso de Especialización en Derecho del Seguro reuniendo un elenco importante de profesores españoles y latinoamericanos que harán un recorrido exhaustivo y constructivo por los aspectos jurídicos más relevantes del seguro en Europa y Latinoamérica con proyección de futuro, lo que explica el importante acompañamiento universitario de la ‘Especialización en Derecho de Seguros’ de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, fundado hace más de treinta y cinco años, e institucional del Comité Ibero-Latinoamericano de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA-CILA), de la Sección Española de AIDA (SEAIDA) y de ACOLDESE (Asociación Colombiana de Derecho de Seguros).

De esta manera, espera la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca contribuir al estudio y profundización del trascendente Derecho de seguros en sus dos dimensiones: la pública y la privada, hoy más articuladas en pro de la salvaguarda de los intereses de la comunidad asegurada, cada día más extendida, gracias a la consolidación de la denominada ‘cultura del seguro’, que es la que, con decisión, quiere estimular y también apoyar esta casa de estudios.

1. Charla inaugural: mercado, empresa, consumidores y seguro.
  2. Dimensión pública del seguro: La actividad aseguradora, su regulación y sus nuevos retos.
  3. Dimensión privada del seguro: Aspectos primordiales del contrato de seguro, su redimensionamiento, y sus nuevos retos. La protección del consumidor de seguros.
  4. El perfeccionamiento del contrato de seguro, y los derechos y obligaciones de sus partes.
  5. Los seguros de daños: teoría general y parte especial.
  6. Las nuevas fronteras del Derecho de daños y su incidencia en el moderno seguro de responsabilidad civil.
  7. Los seguros patrimoniales: introducción general, principio indemnizatorio y presente y futuro del seguro de responsabilidad civil en particular.
  8. Responsabilidad civil y seguro en los accidentes de tráfico: significado y alcances del principio de la responsabilidad ‘integral’.
  9. Los seguros de personas: introducción general y presente y futuro de los seguros sanitarios, de dependencia, de deceso, y de vida.
  10. Seguro de accidentes y de asistencia: retos y oportunidades.
  11. La distribución e intermediación del seguro.
  12. El coaseguro.
  13. El reaseguro: primordiales aspectos técnico-jurídicos y perspectivas.
  14. Tecnología y el seguro en el siglo XXI: el ciberriesgo, la bio- y nanotecnología, insurtech y otras manifestaciones de los avances tecnológicos.
  15. El transporte multimodal, su aseguramiento, y los seguros marítimos y aeronáuticos: Perspectivas de futuro.
  16. Recientes reformas y perspectivas en el ámbito del seguro en Iberoamérica: el contrato, la empresa, la intermediación, la banca-seguro, los microseguros y la renovada función social del seguro contemporáneo.

Fernando Carbajo Cascón Universidad de Salamanca
Fernando Carbajo Cascón
Catedrático de Derecho Mercantil de la y Decano de la Facultad de Derecho.
Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo Universidad Javeriana (Bogotá)
Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo
Profesor de Derecho Civil, y Ex Presidente Mundial de AIDA
Eugenio Llamas Pombo Universidad de Salamanca
Eugenio Llamas Pombo
Catedrático de Derecho Civil
Mª Jesús Peñas Moyano Universidad de Valladolid
Jesús Peñas Moyano
Catedrática de Derecho Mercantil

Abel Veiga Copo Universidad Pontificia de Comillas
Abel Veiga Copo
Profesor de Derecho Mercantil
María José Morillas Jarillo Universidad Carlos III
María José Morillas Jarillo
Catedrática de Derecho Mercantil
Juan Bataller Grau Universidad de Valencia
Juan Bataller Grau
Catedrático de Derecho Mercantil
Juan Manuel Díaz-Granados Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Juan Manuel Díaz-Granados
Profesor de Derecho Civil, y Presidente de la Asociación Colombiana de ACOLDESE (Sección Colombiana de AIDA).

Alberto Tapia Hermida Universidad Complutense
Alberto Tapia Hermida
Catedrático de Derecho Mercantil.
José María Muñoz Paredes Universidad de Oviedo
José María Muñoz Paredes
Catedrático de Derecho Mercantil
Joaquín Alarcón Fidalgo Miembro del Consejo Directivo de la Sección Española de AIDA, SEAIDA