Dirección Académica

Laura Zúñiga Rodríguez
Julio Ballesteros Sánchez

Presentación

El Curso de Especialización “Derecho Penal Económico y Compliance Penal” pretende proporcionar desde una perspectiva iberoamericana una formación sólida, especializada e innovadora para aquellos profesionales, investigadores y estudiantes interesados en el Derecho Penal Económico y de la Empresa. Asimismo, se incidirá en el Compliance Penal, por su especial transcendencia a la hora de atenuar o extinguir la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Lo cierto es, que los estudios en compliance se han incrementado exponencialmente dentro del ámbito económico y jurídico internacional, incluyendo, a las Administraciones Públicas.

Este curso abordará la delincuencia económica-empresarial desde una perspectiva integral que incluye Política Criminal, Dogmática Penal, cuestiones jurisprudenciales, aspectos procesales y Derechos Humanos. En definitiva, se analizarán cuestiones relevantes dentro del ámbito del Derecho Penal Económico, entre otras: la responsabilidad penal de las empresas y los partidos políticos, el blanqueo de capitales, el soborno, la recuperación de activos, el decomiso, las normas de certificación (ISO), los elementos del programa de cumplimiento, la prueba de compliance y la responsabilidad penal del Oficial de Cumplimiento y otros garantes en la empresa.

OBJETIVO GENERAL.

El Curso de Especialización desea ofrecer desde una perspectiva iberoamericana una formación de calidad sobre cuestiones vinculadas al Derecho Penal Económico y el Compliance Penal. Además, es de interés evidenciar en como la gestión empresarial responsable es la única alternativa viable para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades lo que puede vincularse con la protección de los Derechos Humanos y los bienes jurídico-penales. Asimismo, es importante incidir en los elementos que componen los programas de cumplimiento normativo, la utilidad de estos para la buena gobernanza de las organizaciones y los efectos en el proceso penal de tener implementado un compliance eficaz.

COMPETENCIA GENERAL.

El estudiante desarrollará su capacidad reflexiva y espíritu crítico al conocer con detalle las causas, características y consecuencias de la delincuencia empresarial desde distintas perspectivas académicas. Ello dotará al alumno de mejores habilidades para desempeñarse dentro del sector legal o desarrollar adecuadamente (sin riesgos) su función dentro de la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Entender la responsabilidad penal de las empresas y de los partidos políticos.
  • Profundizar en cuestiones dogmáticas dentro del Derecho Penal Económico y de la empresa.
  • Conocer el funcionamiento y utilidad de los programas de cumplimiento normativo en el ámbito público y privado.
  • Profundizar en las distintas formas de criminalidad empresarial.
  • Conocer cuál es la responsabilidad penal en la que puede incurrir el Oficial de Cumplimiento y otros garantes de la empresa.

Programa

1. Fundamentos político criminales y conflictos dogmáticos de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
  2. Régimen actual de imputación a las personas jurídicas en España.
  3. Corrupción y Derecho penal: aspectos esenciales.
  4. Tratamiento jurídico penal de las sociedades instrumentales: entre la criminalidad organizada y la criminalidad empresarial
  5. Los programas de cumplimiento normativo: Características, elementos y eficacia.
  6. Los canales de denuncia en las organizaciones: pautas para su eficacia
  7. Delincuencia corporativa, seguridad humana y seguridad nacional.
  8. Jurisprudencia del Tribunal Supremo: cuestiones actuales en el ámbito de la delincuencia empresarial
  9. Cumplimiento normativo en las Administraciones Públicas
  10. Sanciones penales a las personas jurídicas
  11. El injusto estructural de la organización
  12. Riesgo Permitido y Derecho Penal Económico y de la Empresa
  13. Alcance, crítica y posibilidades de reforma de la norma ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno
  14. Tecnología y Compliance penal
  15. Investigaciones internas en la persona jurídica
  16. Empresa, Responsabilidad y Derechos Humanos
  17. La Foreing Corrupt Practice Act y otras normas internacionales del Derecho Comparado
  18. La Responsabilidad Penal de los partidos políticos
  19. El decomiso en la lucha contra la delincuencia empresarial y el delito de cuello blanco
  20. Recuperación de activos, partícipe a título lucractivo y lavado de activos
  21. El proceso penal contra las personas jurídicas
  22. Presupuestos básicos de la responsabilidad penal del Compliance Officer y otros garantes en la empresa.

Laura Zúñiga Rodríguez Catedrática de Derecho Penal

Demelsa Benito Sánchez
Universidad de Deusto
Jordi Gimeno Bevia